En la reunión de Directores Técnicos de las FFAA celebrada en Madrid el pasado 22 de mayo, se decidió que la clase Europe deje de ser Clase Estratégica.
El alicantino Sven Stadel, Campeón del Mundo 2010 en Europe |
Los argumentos utilizados para llegar a tal decisión los rebate muy bien la propia Asociación Española de la Clase Internacional Europe (AECIE) en el comunicado de protesta que ha hecho público (pulsar AQUÍ para ver el comunicado). Lo que si es cierto, por lo que se lee en el Acta de la reunión (ver el Acta AQUÍ), es que la decisión se tomó por mayoría, realmente por una mayoría que en sus FFAA no tiene actualmente flota de Europe y que, por lo tanto, es probable que no aprecien, a priori, los beneficios de esta clase en la etapa juvenil. En todo caso y como desconozco el resultado exacto de esta votación quiero pensar viendo la lista de asistentes que si los que votaron fueron los directores técnicos, el resultado debió ser ajustado, ya que eran 9 las FFAA representadas y en 4 de ellas existe flota de Europe por lo que, suponiendo que los directores técnicos de estas 4 federaciones defendieran a sus regatistas y el esfuerzo y trabajo que estos hacen, el resultado no debió ser tan abultado como para tomar esta decisión tan drástica que da al traste con el trabajo y las ilusiones de muchos jóvenes regatistas (5 a 4 a favor de eliminar el Europe como clase estratégica). Si por otro lado valoramos el “peso” de las 4 federaciones que supuestamente defendieron a sus flotas en frente de las 5 que votaron en contra (cuando hablo de “peso” me refiero a número de licencias, número de clubes, presupuestos que manejan, número de regatistas en programas de tecnificación y numero de regatas que se organizan al cabo del año), resulta que esa mayoría podría ser discutible. Yo no lo voy a hacer ya que creo que en este foro de Directores Técnicos cada representante de FFAA es un voto, independientemente del "peso" o tamaño de su Federación.
Eli Llargués, Campeona del Mundo 2010 en Europe |
Pero lo que realmente me preocupa de todo esto es qué posición tomaron los representantes de la RFEV que participaron en la reunión. Estos sí deberían tener, por un lado, un criterio claro formado respecto a las ventajas del Europe a nivel técnico, o como embarcación menos exigente físicamente en etapas de crecimiento y por lo tanto recomendable para nuestros jóvenes regatistas propensos a tener lesiones, sobre todo de espalda, en su etapa de desarrollo físico.
Por otro lado, deberían haber sido sensibles a las cualidades de esta embarcación y promocionarla allí donde no la hay.
Por último, creo que antes de poner sobre la mesa una decisión como la que se ha tomado es obligatorio que el presidente de la Comisión de Vela Ligera, en este caso Rafael Munilla, hable y la consensúe con la secretaría de la clase.
Munilla |
Una vez más se ha demostrado la falta de sensibilidad hacia todo un colectivo importante de la vela española y, una vez más, de manos de Munilla. En el ranking general de la Clase Europe aparecen 91 regatistas, en el juvenil Femenino 23 y en el juvenil masculino 31 (ver ranking AQUÍ), es decir el 60% de los que compiten en esta clase son juveniles y todos ellos con la ilusión de crecer como deportistas y naturalmente, como cualquier joven regatista de su edad, con los ojos puestos en su participación en europeos, mundiales y, como no, en unos Juegos Olímpicos. Conozco de cerca el programa de Alto Rendimiento en Cataluña del que forman parte muchos regatistas de la Clase Europe que, día a día, se preparan para dar de si lo mejor de ellos en esta clase y, para cuando llegue el momento, dar el salto a las clases olímpicas como ya ha pasado este año con Alba Bou y Julia Subirà (470). Qué les diremos la próxima temporada, que todo el esfuerzo en este itinerario no ha servido para nada; que ya no forman parte del programa de tecnificación; que se compren otro barco, antes del olímpico, porque la RFEV los ha despreciado. O quizás la RFEV siendo consecuente con su decisión les va a ayudar a adquirir una nueva embarcación juvenil (estratégica claro!) y les va a orientar para ese cambio de clase estratégica??? En esto último no creo porque, como ya viene siendo habitual, se toman las decisiones sin preveer las consecuencias.
Gerard Marín, Subcampeón del Mundo 2011 en Europe |
Como los éxitos del “defenestrado” (por la RFEV) Windsurf, que tantas alegrías nos ha dado en los últimos años, también el Europe nos ha obsequiado recientemente con Campeonatos del mundo (Sven Stadel y Eli Llargués en 2010) y podios en mundiales (Gerard Marín 2º en 2011) y europeos.
Con los nuevos aires que seguro llegarán a la RFEV, después de las próximas elecciones, también llegarán nuevas ideas, nuevos proyectos y sobre todo “nuevas maneras” más sensibles, dialogantes y próximas con todo el colectivo que formamos la Vela!