Proximidad a nuestros regatistas!!! |
Nos acercamos a un proceso electoral en el seno de la Real Federación Española de Vela y son varios los pre-candidatos que en estos últimos meses se postulan ya que el actual presidente, Gerardo Pombo, en cumplimiento de los estatutos ya ha agotado todos los mandatos posibles.
Llegan, en estos días, algunos comentarios en el sentido de que lo importante es que el candidato tenga experiencia federativa previa (entiendo por esto el haber formado parte de alguna junta directiva en la RFEV). Este es, sin duda, un argumento pobre y superficial, y que en realidad no dice nada respecto a las cualidades que debemos esperar de nuestro próximo presidente. La figura y las cualidades del que en los próximos años ha de llevar el timón de nuestro colectivo, la Vela, merece reflexión, más atención y un análisis más profundo.
¿Qué cualidades debe tener nuestro candidato a la presidencia de la RFEV?
1. Una visión global del colectivo de la Vela y conocimiento de los mecanismos de solución de sus problemas. Aquí es de especial importancia el conocimiento reciente de la base de nuestra vela (Vela Infantil, juvenil, …)
2. Capacidad para obtener y administrar recursos eficientemente.
3. Proximidad con todos los que forman el colectivo, (regatistas, técnicos, jueces, directivos, trabajadores)
4. Capacidad de comunicarse de una forma transparente y afectiva.
5. Propuestas programáticas viables, con financiamiento responsable y sostenible en el tiempo.
6. Creatividad para aprovechar las nuevas oportunidades que se presenten para el desarrollo de la Vela en el sentido más amplio.
7. Disponibilidad. La presidencia de la RFEV requiere muchas horas de dedicación. El candidato ha de tener clara la compatibilidad con su vida profesional.
8. Saber rodearse de un equipo de trabajo leal, eficiente y con amplio conocimiento en los diversos aspectos que conforman la Vela.
Todo esto debe ir acompañado de una experiencia demostrable con una limpia trayectoria de servicio a nuestro colectivo desde cualquier estamento, pero no debemos pensar que esa experiencia solo se puede haber adquirido con la pertenecía a una junta directiva de la federación. Hay experiencias adquiridas en “primera línea”, junto a nuestros regatistas, junto a nuestros técnicos y jueces que dan una visión y conocimiento del colectivo mucho más amplio y, para el cambio que la vela necesita, con mucho más valor. Como ejemplo, y lo cito porque he sido parte activa, la candidatura de Gerard Esteva a la Federación Catalana de Vela en el 2009. Ni Gerard ni el equipo que le acompañaba tenía experiencia federativa previa, pero los clubes y representantes de los distintos estamentos no vieron en ello un impedimento para votar esta candidatura y convertirla en ganadora. La experiencia de Gerard Esteva, venía avalada por su gestión como Secretario de Clase de Patín a Vela y por el equipo que le acompañaba, con experiencia en la gestión de distintos ámbitos de la Vela (Clubes, secretarías de clase, comités) o simplemente por el valor y conocimiento que también aportaban como regatistas, técnicos o jueces.
Nadie en aquel momento puso por delante la “experiencia federativa” y ahora, en unas elecciones a la RFEV, nadie debería aceptar éste como único o más importante argumento, sin analizar si el candidato cumple con el resto de cualidades necesarias que sin duda son mucho más importantes para el futuro de nuestra Federación.
A ver si a algunos el árbol no les va a dejar ver el bosque!!!